El Lugar es un complejo ecológico, ubicado en Sarapiquí, a unas dos horas al noreste de San José, en las tierras bajas del norte. Son 1,200 acres de tierra prístina, exquisita e intensamente nutritiva. Consta de dos parcelas diferentes, una a cada lado del río Puerto Viejo.
En El Lugar hay más de 600 árboles de 73 especies diferentes.
Como parte del sólido compromiso de preservar la tierra tal como está, un grupo de expertos ha diseñado El Lugar de manera que no se nivele ninguna colina, manteniendo así la magia y el encanto del paisaje para las generaciones futuras.
El Lugar se construirá de manera que se aproveche la brisa natural más agradable disponible en la zona. Esto reducirá el uso de los sistemas de aire acondicionado y contribuirá a la eficiencia energética.
Todos los inmuebles de El Lugar se construirán sobre pilotes, usando las últimas tecnologías para construir sin sellar el terreno con hormigón. Esto permitirá que el agua de lluvia corra libremente por el terreno, manteniendo el drenaje natural que ha estado alimentando los lagos y el río en El Lugar durante siglos.
Utilizando tecnologías de vanguardia, El Lugar tendrá un sistema de alcantarillado natural utilizando los últimos avances en tecnología verde. Las raíces de diferentes tipos de plantas y flores reemplazarán el uso de químicos durante todo el proceso de tratamiento de aguas residuales.
El Lugar obtendrá su electricidad a través de baterías recargables con energía solar. El mayor beneficio de esto es un alto nivel de eficiencia energética, permitiendo que se aproveche casi toda la electricidad que se produce.
Al planear El Lugar, creamos espacio entre los edificios y a lo largo de todo el complejo. El espacio es lo que deja la gente para vivir en las ciudades. El espacio es escaso y valioso. La humanidad necesita espacio para vivir en comunión con la Tierra.
El Lugar tiene dos áreas principales, la parcela 1 y la parcela 2. La parcela 1 es un terreno virgen que será protegido dentro de El Lugar. En la actualidad proporciona pastos para la ganadería y está mayormente sin desarrollar. Una gran parte es selva y bosque tropical virgen, rebosante de vida silvestre: monos, aves, tapires, ocelotes, perezosos, lagartos y ranas arbóreas. Esta parcela aún no ha sido afectada por la modernidad y ofrece una oportunidad única para percibir y recibir el poder de la naturaleza en el cuerpo y el ser, como la contribución increíble que puede ser para la humanidad.
La parcela 2 consiste en las 150 hectáreas o 370 acres del lado norte del río, donde se encuentran actualmente los edificios de la granja y la finca familiar.
Esta parcela es la zona que se desarrolla como centro turístico hoy en día. Este terreno sólo se ha utilizado para la cría de ganado y la agricultura durante los últimos 80 años. En esta granja nunca se han utilizado fertilizantes o pesticidas. A continuación puede ver un mapa de la parcela 2.